Skip to main content

Todos solemos tener nuestros días donde nos sentimos tristes, decaídos, desmotivados, solos pero esos sentimientos van desapareciendo al paso de los días. ¿Cómo puedes diferenciar la tristeza de la depresión?

En este artículo te orientamos.

La depresión también conocida como “depresión clínica o trastorno depresivo mayor’’ causa síntomas más graves que afectan tu estado emocional y tu carácter como persona. Afecta desde la manera en como piensas, trabajas, realizas tus actividades extracurriculares, comes y duermes. La depresión toca a la puerta de cualquier persona, no importa la edad, el estado económico, tu nivel académico, raza o género.

Es fundamental aclarar que la depresión no es igual en todos, esta puede afectar de diversas maneras dependiendo de la edad. Los niños por ejemplo, suelen mostrarse ansiosos, malhumorados, fingir que están enfermos, negarse a ir a la escuela, aferrarse a sus padres o preocuparse de que uno de ellos fallezca. Por otro lado, en la adolescencia la depresión puede verse reflejada en la baja autoestima, en los problemas en la escuela, siempre permanecen callados, se frustran con facilidad o se sienten intranquilos. Incluso puede presentar síntomas de otros trastornos como lo es la ansiedad, alimenticios, déficit de atención con hiperactividad o consumo de drogas.

Mientras que los adultos jóvenes con depresión tienden a estar más irritables, se quejan por el aumento de peso y tener hipersomnia, así como tener una perspectiva negativa sobre la vida y el futuro. A menudo, estas personas tienen otros trastornos, como ansiedad generalizada, fobia social, trastorno de pánico y consumo de drogas. Sin embargo, los adultos de la mediana edad con depresión sufren más episodios depresivos, su libido se reduce, tienen insomnio a mitad de la noche o se despiertan de madrugada. Es posible que también presenten síntomas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento.

A menudo, los adultos mayores con depresión sufren de tristeza o aflicción, o pueden tener síntomas menos evidentes. Pueden informar que sienten una carencia de emociones, en lugar de un estado de ánimo depresivo. Además, las personas mayores tienen una mayor probabilidad de presentar otras afecciones de salud o dolores que pueden causar o contribuir a la depresión.

A continuación te presentamos los síntomas frecuentes de la depresión para que puedas diferenciar la tristeza temporal con la depresión:

  • sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”
  • sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad
  • sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia
  • pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos
  • fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento
  • dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado
  • cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado
  • dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento
  • intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio

Si tú o alguna persona cercana a ti está experimentando algunos de estos síntomas, ¡hay una solución!

Es tiempo de hablar, contáctanos al 787.714.2462