Skip to main content

¿Sufres o padeces de trastornos alimenticios?¿Cómo sabes si en efecto padeces de este trastorno? Quédate leyendo, y ¡entérate!

Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo.

La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas. Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades.

Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades. Con el tratamiento, puedes volver a tener hábitos alimentarios más saludables y, a veces, revertir las complicaciones graves causadas por el trastorno de la alimentación.

Te preguntarás, ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos alimentarios? Los síntomas de los trastornos alimentarios varían, dependiendo del trastorno. Aquí te presentamos una lista para que puedas identificarlos:

  • Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un período de tiempo específico, como un período de 2 horas
  • Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre
  • Comer rápido durante los episodios de atracones
  • Comer hasta que esté incómodamente lleno
  • Comer solo o en secreto para evitar la vergüenza
  • Sentirse angustiado, avergonzado o culpable por su alimentación
  • Hacer dieta con frecuencia, posiblemente sin pérdida de peso

Bulimia nerviosa

Los síntomas de la bulimia nerviosa incluyen los mismos síntomas que los atracones, además de tratar de deshacerse de la comida o el peso después de atracones:

  • Introduces el purga al vomitar o usar laxantes o enemas para acelerar el tránsito de los alimentos por el cuerpo, haces ejercicio intenso y excesivo y ayunas.

Con el tiempo, la bulimia nerviosa puede causar problemas de salud como:

  • Inflamación y dolor de garganta crónico
  • Glándulas salivales inflamadas en el área del cuello y la mandíbula
  • Esmalte dental desgastado y dientes cada vez más sensibles y con caries:
  • Causado por la exposición al ácido del estómago cada vez que vomita
  • ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) y otros problemas gastrointestinales
  • Deshidratación severa por la purga
  • Desequilibrio electrolítico: Puede ser por niveles demasiado bajos o altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales, lo que puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón

Anorexia nerviosa

Los síntomas de la anorexia nerviosa se abre de paso incluyendo: comer muy poco, hasta el extremo de morir de hambre, ejercicio intenso y excesivo, delgadez extrema, miedo intenso a aumentar de peso y imagen corporal distorsionada: Verse con sobrepeso incluso cuando tiene un peso extremadamente bajo.

Con el tiempo, la anorexia nerviosa puede causar problemas de salud como: Baja densidad ósea (osteoporosis), anemia leve, pérdida muscular y debilidad, cabello y uñas finas y quebradizas, piel seca, manchada o amarillenta y crecimiento de vello fino en todo el cuerpo, estreñimiento severo, presión arterial baja, respiración y pulso lento, sensación de frío todo el tiempo debido a una baja en la temperatura interna del cuerpo, sentirse débil o mareado, sentirse cansado todo el tiempo, infertilidad, daño a la estructura y función del corazón, daño cerebral y falla multiorgánica.

CONCLUSIÓN:

La anorexia nerviosa puede ser fatal. Algunas personas con este trastorno mueren de complicaciones por inanición, y otras mueren por suicidio.

Algunas personas con trastornos alimentarios también pueden tener otras enfermedades mentales, como depresión o ansiedad, o problemas con el uso de drogas.

Si tú o alguna persona cercana a ti está experimentando algunos de estos síntomas, ¡hay una solución!

Es tiempo de hablar, contáctanos al 787.714.2462